logo tse elecciones 2015 guatemala logo elecciones 2015 guatemala tse
facebook tse elecciones 2015 guatemala twitter tse elecciones 2015 guatemala youtube tse elecciones 2015 guatemala

Elecciones 2015

 

Las Elecciones tienen como objeto elegir Presidente y Vice-Presidente de la República, Diputados al Congreso , Corporaciones Municipales de toda la República, Diputados al Parlamento Centroamericano titulares y suplentes.

El primer párrafo del Artículo 184 de la Constitución de la República de Guatemala preceptúa que "El Presidente y Vicepresidente de la República serán electos por el pueblo para un período improrrogable de cuatro años, mediante sufragio universal y secreto".

"La primera elección de Presidente y Vicepresidente de la República se deberá realizar el primero o segundo domingo del mes de septiembre, del año en el que se celebren las elecciones."

¿Por qué se hacen segundas vueltas en las Elecciones?

El párrafo final del Artículo 184 de la Constitución de la República de Guatemala prescribe que "Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procederá a segunda elección dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la primera y en día domingo, entre los candidatos que hayan tenido las dos más altas mayorías relativas".

¿Cómo se eligen los Diputados?

El Artículo 157 de la Constitución Política de la República de Guatemala regula la integración del Congreso de la República y en su párrafo segundo dispone que "Cada uno de los Departamentos de la República constituye un distrito electoral. El Municipio de Guatemala forma el distrito central y los otros Municipios del Departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado. La ley establece el número de diputados que corresponda a cada distrito de acuerdo a su población".

Asimismo, el artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su parte conducente preceptúa que "Cada Distrito Electoral tiene derecho a elegir un diputado por cada ochenta mil habitantes, y el número total de Diputados que integren el Congreso de la República deberán estar de acuerdo con los datos estadísticos del último censo de la población."

El artículo 157 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que "Un número equivalente al veinticinco por ciento de Diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional", por lo que esta elección deberá realizarse conforme lo establece la norma constitucional citada.

¿Por cuántos Diputados está integrado el Parlamento Centroamericano?

El Artículo 2 del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas dispone que "El Parlamento Centroamericano está integrado por veinte Diputados titulares por cada Estado parte. Cada titular será electo con su respectivo suplente, quien lo sustituirá en caso se produzca una vacante o ausencia; la elección deberá ser mediante sufragio universal, directo y secreto, pudiendo ser reelectos".

Conozca el Decreto 1-2015 del Tribunal Supremo Electoral haciendo clic aquí

 

Guarda esta información en tu celular para que la revises en cualquier momento y estés informado sobre el proceso de las Elecciones 2015 en Guatemala.

 

 

     
TSE 6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala | PBX. 2413-0303 Con el apoyo de: logo usaid elecciones 2015 guatemala tse
  Desarrollado por: http://bitsdevelopment.com